domingo, 16 de junio de 2013

Aviación Comercial: Vuelo Inaugural Airbus A350 XWB




 

El más reciente capítulo de los 43 años de historia de Airbus se escribió esta mañana cuando el primer A350 XWB, el avión birreactor comercial más eficiente del mundo, despegó para su vuelo inaugural desde Blagnac, en Toulouse (Francia), a las 10 hora local.

Equipado con motores turbofan Rolls-Royce Trent XWB, el primer vuelo del A350 XWB se está llevando a cabo sobre la región occidental de Toulouse, en el suroeste de Francia.
Un equipo internacional de seis tripulantes va a bordo, compuesto por dos pilotos de pruebas, un ingeniero de vuelos de prueba, y tres ingenieros de ensayos en vuelo. El primer vuelo del A350 está comandado conjuntamente por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus y Guy Magrin, piloto de proyecto para el A350 XWB. Acompañándolos en la cabina de mandos Pascal Verneau, ingeniero de vuelos de ensayo del proyecto A350 XWB.






Y en los puestos de control en la cabina principal del avión, siguiendo los progresos del perfil de vuelo con una amplia gama de instrumentación de pruebas, se encuentran los tres ingenieros de ensayos en vuelo: Fernando Alonso, jefe de ensayos e integración, del Centro de Ensayos en Vuelo de Airbus; Patrick du Ché, jefe de ensayos para vuelos de desarrollo; y Emanuele Costanzo, ingeniero de ensayos en vuelo para los motores Trent XWB.






 

El A350-900, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 215 toneladas métricas. Este primer vuelo marca el comienzo de una campaña de pruebas que totalizará unas 2.500 horas de vuelo durante un periodo de 12 meses con una flota de cinco aviones de desarrollo. Las rigurosas pruebas de vuelo llevarán a la certificación de la variante A350-900 por las autoridades de aeronavegabilidad europeas y norteamericanas, EASA y FAA, antes de su entrada en servicio en el segundo semestre de 2014 con el primer operador, Qatar Airways.






El A350 XWB es la nueva línea de productos de tamaño mediano de largo alcance que comprende tres versiones y una capacidad de entre 270 y 350 pasajeros en configuraciones típicas de tres clases. La nueva familia traerá un cambio cualitativo en eficiencia, comparada con las aeronaves existentes en esta categoría y tamaño, con un 25 por ciento menos de consumo de combustible y obteniendo una reducción equivalente en emisiones de CO2. Con su entrada en servicio prevista para el segundo semestre de 2014, el A350 XWB ya ha conseguido 613 pedidos en firme de 33 clientes de todo el mundo.





El primer A350 XWB en volar ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia), a las 14:00 pm, hora local, después de completar con éxito su primer vuelo, que duró cuatro horas y cinco minutos (245 minutos).









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